sábado, 9 de agosto de 2014

Cuadragésima cuarta  parte  (44º envío)
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA  por Carlos Enrique Fonseca Sánchez

3 DE AGOSTO   
Alemania a las 18:15, declaró la guerra a Francia que no había respondido a las exigencias de ultimátum
En Messina (Italia) el contralmirante Souchon jefe de la flota alemana del Mediterráneo (cruceros Breslau y Goeben)  recibe la noticia de la guerra y deja Italia, porque este país era neutral, pero no se dirige al Adriático al puerto austriaco de Pola, sino que navega hacia la costa argelina.
El 3 de agosto de 1914 era ya un hecho la primera guerra mundial, el ministro británico de Relaciones exteriores Edward Grey se hallaba frente a su ventana de su despacho en Londres, pronunció unas palabras que se han hecho famosa: "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos a verlas encendidas". El primer ministro Asquith ofrece al líder laborista Ramsay MacDonald un escaño en el gabinete pero este se niega diciendo “No quiero saber nada de este asunto”, alegando que Gran Bretaña debía permanecer neutral, pero pronto sus correligionarios le darían la espalda.
Alemania notifica a Gran Bretaña que se abstendría de atacar a Francia por mar, a condición de que Inglaterra se mantuviera neutral; pero no asumió un compromiso similar respecto a Bélgica. Gran Bretaña cursó a Alemania un ultimátum exigiéndole que respetase la neutralidad belga, con plazo hasta la medianoche del 4 de agosto
La madrugada del 3 de agosto de 1914, los alemanes iniciaron las operaciones bélicas, tras declarar la guerra a Francia, y de acuerdo con el plan Schlieffen invadieron Bélgica.
Este fue un plan concebido en 1905 por el entonces jefe del Estado mayor germano, conde von Schlieffen. El plan Schlieffen era basado en la idea de que el principal teatro de operaciones estaría en el frente occidental, y mientras se detenía a los rusos en el oriental con maniobras defensivas, se concentrarían el máximo esfuerzo bélico contra Francia. Se esperaba derrotar a Francia y a sus aliados en unas seis semanas obligándoles a firmar la paz antes de volverse contra Rusia, la cual esperaban que tardaría más tiempo en movilizar a sus ejércitos.
Plan Schlieffen
Poco después a las 7:00 am. El gobierno belga contesta negando la petición alemana. Alberto I rey de los belgas apela al rey George para la intervención diplomática británica para salvaguardar la integridad belga.
Turquía firma un pacto militar con Alemania contra Rusia y alegando que necesita tiempo para completar los preparativos militares, Turquía permaneció neutral hasta octubre.
En San Petersburgo, el gran duque Nikolai Nikolaevich es nombrado comandante en jefe del Ejército imperial ruso. Su jefe de Estado mayor fue el General N.N. Yanushkevich, con el General Y.N. Danilov como intendente General. El cuartel general (Stavka) se estableció en Baranovichi. El gran duque finalmente llegaría allí trece días más tarde. Hubo una creciente discordia entre Gran Duque Nikolai Nikolaevich y Ministro de guerra Sukhomlinov, que tenía muchas ganas de ser nombrado comandante.
El mando del frente del Noroeste ruso (Prusia Oriental) fue entregado al General Y.G. Zhilinskiy, instalando su cuartel general en Bialystok. Sus fuerzas incluian al 1º ejército del Kovno al mando del General P.G.Rennenkampf y 2º ejército del Narev al mando del general  A.V. Samsonov.
El frente Suroeste ruso (Galitzia) fue comandado por el General N.Y. Ivanov, con la sede en Kiev. Sus fuerzas incluyen el 9 º ejército ruso, al mando del General P.A. Lechitskiy, con sede en Varsovia; 4 º ejército ruso, comandado por A.E. Saltza (Zalsa), con sede en Lublin; el 5 º ejército ruso, dirigido por P.A. Plehve, con sede en Kholm; el 3er ejército ruso, al mando de  N.V. Ruzskiy, con sede en Dubno; y el 8º  ejército ruso, dirigido por el General A.A. Brusilov, con sede en Nesterenko. El 6 º ejército, por el general K.P. Fan-der-Flit, se estaba formando en Odessa.
Primeros enfrentamientos de la guerra cuando aviones alemanes lanzan bombas sobre Luneville (Francia) y  en las escaramuzas entre avanzadas rusas y alemanas en Libau.
El gobierno suizo adopta un régimen de excepción: las asambleas legislativas (el Consejo nacional y los Consejos de los estados) otorgan al Consejo federal (es decir al ejecutivo) un “poder ilimitado” para tomar las medidas necesarias en este tiempo de guerra sobre todo lo relativo a la seguridad territorial y a la economía, además le conceden el derecho de hacer préstamos y tener gastos sin restricciones legales.
Italia descontenta por no tener las compensaciones territoriales pedidas a Austria declara su neutralidad.
Italia sufría desde el mismo principio de la contienda las presiones de intervencionistas proaliados, manifestadas sobre todo en campañas de prensa en periódicos conservadores, liberales o nacionalistas como el "Popolo d´Italia dirigido por un disidente socialista, B. Mussolini, respaldado por agentes franceses. Italia se había desligado en agosto de 1914 de sus obligaciones con la Triple Alianza, invocando que esta solo tenía carácter defensivo, pero en realidad impulsada por su hostilidad hacia Austria-Hungría.
En Rumania, se reúne en Sinaia el Consejo de la corona que rechazó la petición del rey Carol de Rumania para unirse a la guerra del lado de las potencias centrales.

El gobierno británico ordena la incautación de todos los buques de guerra que estaban siendo construidos en astilleros británicos para otros países, siendo afectados Brasil, Chile y especialmente Turquía cuyos dos acorazados ya casi estaban terminados y a punto de entregarse; dando de inmediato el ministro británico Grey las explicaciones de tal medida a los países perjudicados. El gobierno británico ordena la movilización de su ejército de tierra.

El reclutamiento en Gran Bretaña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario