domingo, 3 de agosto de 2014

Cuadragésima segunda  parte  (42º envío)
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA  por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
1 DE AGOSTO   
Por la mañana, voceros de la City (Bolsa de valore) londinense y el gobernador del Banco de Inglaterra transmiten al gobierno su oposición a la entrada en guerra. El primer ministro británico Asquith convence al Rey Jorge de enviar un mensaje al Zar que solicite que se anule la movilización general rusa. El influyente periódico liberal Daily News se expresa en el mismo sentido. El secretario Grey transmite al embajador de Alemania una propuesta de último momento para garantizar la neutralidad francesa y restringir la guerra al Este, pero a media tarde se revela que el compromiso ofrecido es apenas un esbozo.
En la tarde, el zar Nicolás telegrafía al káiser Guillermo asegurando que sus medidas no significan la guerra y pidiendo garantías de que para Alemania haga lo mismo; Guillermo contesta pidiéndole de nuevo que desmovilice a sus ejércitos como único medio para evitar la guerra.
El rey Jorge de Gran Bretaña había comunicado al Zar que Alemania había aceptado el plan británico para aliviar la tensión entre Austria y Serbia.
Pese a la ausencia de garantías del apoyo británico, a las 16:45 Francia ordena la movilización general, seguida a los 15 minutos por una medida similar alemana.
Ante la negativa rusa a la petición alemana de contestar el ultimátum alemán que expiraba a mediodía y de detener su movilización, Alemania declara la guerra a Rusia a las 7:10 pm., habiendo decretado la movilización general a las 5:00 pm. Es decir el emperador Guillermo II declara la guerra a su sobrino, el zar Nicolás II. Poco después, y a partir de la propuesta británica de la mañana, el Káiser telegrafía al rey Jorge señalando que si Francia se declara neutral y es garantizado por Gran Bretaña, el ofrece detener el ataque a Francia y el subsiguiente ingreso del Imperio Británico en el conflicto, para esto Von Moltke le responde que es demasiado tarde: sus tropas ya invaden Luxemburgo.
La idea al comenzar la guerra es que los dos bandos trataron de obtener una victoria rápida con  ofensivas fulminantes. Los franceses organizaron el Plan XVII y agruparon sus tropas en la frontera con Alemania, entre Nancy y Belfort, divididas en cinco ejércitos. Previendo un ataque frontal en Lorena. Los alemanes tenían un plan mucho más ambicioso. Contaban con la rapidez de un movimiento de contorno por Bélgica para sorprender a las tropas francesas y marchar hacia el este de París (Plan Schlieffen de 1905) y luego enfrentarse a las fuerzas enemigas y empujarlas hacia Suiza. Tan sólo ubicaron 2/7 de sus tropas sobre la frontera francesa para resistir el ataque frontal en Alsacia-Lorena.
Al comenzar de la guerra el mariscal Joffre es el Comandante supremo del ejército francés. El Ejército alemán tiene como comandante en jefe al mariscal Helmuth von Moltke que tenía su Cuartel General en Coblenza. Mientras los austro-húngaros estaban todavía en el proceso de movilización y su comandante en jefe nominal era el archiduque Friedrich, con el mariscal Conrad von Hoetzendorf como jefe del Estado Mayor y jefe real.
Pero la noticia de la movilización rusa fue divulgada durante la reunión del gabinete austríaco, por lo que Austria-Hungría declara la guerra a Rusia, con lo que el conflicto entre austrohúngaros y serbios, se transforma en un gran enfrentamiento militar europeo, dando inicio a la devastadora Primera Guerra Mundial.
Zar envía un cable al rey Jorge V diciendo que había tenido que movilizar para proteger a Serbia, a pesar de que había prometido a Kaiser que no se movería tropas durante las negociaciones, pero a raíz de la repentina declaración de guerra alemana no podía hacer nada.
En Alemania, fueron movilizados los ocho ejércitos ya existentes, con casi 20 Cuerpos de ejército y unos 900 mil soldados. La agitación patriota era intensa registrándose gran número de voluntarios.
La flota británica llega a la base naval de Scapa Flow. El ministro británico Sir Edward Grey protesta contra la detención de buques británicos en Hamburgo.
Empieza la guerra con la invasión alemana al gran ducado de Luxemburgo, donde Tropas alemanas desembarcaron en la estación de trenes del pueblo luxemburgués de Trois Vierges, rompiendo la neutralidad de Luxemburgo. Bélgica anuncia su intención de mantener su neutralidad.
Ante la inminencia de la Guerra, el gobierno francés proclama a la Unión Sagrada (L'union sacrée) que fue un llamado al patriotismo de los franceses contra su enemigo tradicional Alemania, al que todos los partidos responden positivamente.
En Serbia, Las fuerzas serbias se mantuvieron en sus posiciones montañosas de Kovatch y los austriacos tuvieron que suspender su avance emprendido y preparase para nuevos y sangrientos combates, fue la primera victoria serbia. 
La noticia de la victoria de los serbios causó un enorme júbilo en el país y además que la población eslava de Austria, que sumaban unos 20 millones y que desde un principio se manifestaron francamente hostiles a la guerra, promoviesen disturbios y alborotos. En Croacia el gobernador militar suspendió la publicación de periódicos de carácter eslavo y aplicó otras medidas de rigor, especialmente para evitar las deserciones en el ejército que guarnecía aquel país.
En Nueva York cierra la bolsa de valores de Wall Street debido a la guerra europea, donde casi todas las bolsas de valores ya habían cerrado. Causando mucha consternación en los círculos financieros internacionales. Esto fue conocido como el “Viernes negro”.
El gobierno holandés dirigido por el abogado liberal Pieter Cort Van de Linden ordena la movilización del ejército holandés, aunque existía un poderoso sector económico pro-alemán. Además comenzó a implementar una política de neutralidad y austeridad económica para hacer frente a las condiciones de tiempo de guerra
Italia comunica a Alemania que se declara neutral, basándose en que Austria – Hungría lanzó una guerra de agresión, y de hecho se retira de  la Triple Alianza. Suiza, también neutral, declara la movilización preventiva.

En la colonia alemana en el África central de Camerún, un ex capitán nativo llamado Samba Martin Paul es acusado de tener contactos con los franceses, siendo arrestado y acusado de traición. Esta capitán de raza negra se había ganado la confianza de alemanes, llegando a estudiar en la academia militar de Berlín, pero al regresar no toleraba los abusos de los alemanes a los nativos y por eso tiene contactos con los franceses de Brazzaville.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario