domingo, 24 de agosto de 2014

Quintagésima quinta parte  (55º envío)
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA  por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
17 DE AGOSTO 
En Prusia Oriental, ante el avance ruso el 1º Cuerpo de Ejército alemán comandado por el general von Francois estaba desplegado en torno a Cumbinnen, con el XVII Cuerpo del Ejército (Mackensen) y el 1º Cuerpo de Ejército de la reserva (Otto von Below) en sus proximidades; la vigilancia de la frontera meridional se confió solo al XX Cuerpo y a las unidades territoriales. El 1º Cuerpo debería retirarse, atrayendo a los rusos hacia una trampa con el objeto de cercarlos, pero el 17 de agosto, sin recibir órdenes, von Francois hizo que sus unidades avanzaran hasta la frontera, con lo que sorprendió y barrio a los rusos en la Batalla de Stalluponen cerca a la ciudad fronteriza de ese nombre, en ella von François se enfrentó a los rusos desobedeciendo las órdenes  de su superior, el comandante en jefe del 8º Ejército alemán, Maximilian von Prittwitz,  que consistían en retirarse si los rusos ejercían presión sobre su frente de batalla. Cuando Prittwitz tuvo conocimiento de la acción de von François, le envió un emisario para ordenarle romper el contacto con Rennenkampf y proceder a la retirada hacia otras posiciones en la retaguardia alemana. En ese momento, las tropas de von François estaban demasiado comprometidas en la lucha como para efectuar una retirada sin correr el riesgo de que dicha retirada se tradujese en una desbandada general y, además, von François tampoco tenía la más mínima intención de respetar las órdenes recibidas. Ha pasado a la Historia la respuesta que dio al emisario de Prittwitz: “¡El general von François se retirará cuando haya derrotado a los rusos!”.
Cuando todavía el resultado de la batalla era incierto, von François lanzó una ofensiva de gran envergadura en toda la línea de batalla, infligiendo una grave derrota a los rusos, que sufrieron 5.000 muertos y 3.000 prisioneros. Mientras las tropas rusas retrocedían al otro lado de la frontera para restañar sus heridas, von François obedeció finalmente las órdenes de Prittwitz y se retiró unos 20 kilómetros hacia el oeste, tomando posiciones en los alrededores de Gumbinnen, donde  poco después se produciría una durísima batalla.
En Polonia, las autoridades austriacas permitieron líder polaco Josef Pilsudski crear un Comité Nacional Supremo en Cracovia y formar una Legión polaca para luchar contra los rusos.
En Belgica, el primer Lord del Almirantazgo, Churchill envía una brigada de infantes de marina -3000 hombres- a defender Ostende, a lo que se dio mucha publicidad, inclusive a la falsa llegada de tropas rusas a ese puerto y que cuya supuesta cantidad haría peligrar la retaguardia alemana, consiguiendo alarmar a Moltke.
En su poderoso avance el 1º ejército alemán de Von Kluck llega hasta cerca de la línea defensiva belga en el rio Gette, mientras que el II Ejército alemán de Bulow se retrasaba ante las defensas belgas en Lieja y el III Ejército alemán de Hausen cruzaba el rio Ourche a 22 millas al oeste de la frontera alemana.
En Francia, durante la batalla de Lorena, el XX Cuerpo de Ejército francés del General Foch, perteneciente al  II Ejercito del general Castelnau, tomó Château-Salins, cerca de Morhange.
Se completa la llegada del BEF (Ejercito expedicionario británico) a Francia con 80 mil soldados que se colocan a la izquierda del V ejército  de Lanzerac, instalando French su cuartel general en Le Cateau. El jefe del II cuerpo británico, el general John Grierson, fallece por enfermedad, siendo sustituido por el general Smith-Dorrien.
En Serbia, continúa la batalla de Cer (también llamada batalla del Jadar porque se combatió cerca este rio, entre Shabats y Loznitsa) entre austriacos y serbios. Los serbios dirigidos por los generales S. Stepanović y P. J. Šturm intentaron retomar Abac, pero sus esfuerzos fracasaron. La primera división serbia atacó los pueblos de Troya y Parlog, antes de pasar a la pequeña ciudad de Kosanin Grad. En otros lugares, los austro-húngaros lograron repeler el Tercer Ejército Serbio, lo que obligó a maniobrar una de sus divisiones para proteger la aproximación a la ciudad de Valjevo, amenazada por la 42 ª División de Montaña austríaco.
En el África Oriental sorprendentemente el 17 de agosto la jefatura del escuadrón británico dio el visto bueno a la "neutralidad" de Dar-es-Salaam y Tanga, al menos temporalmente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario