domingo, 24 de agosto de 2014

Sexagésima parte  (60º envío)
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA  por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
23 DE AGOSTO 
Declaración de guerra de Japón a Alemania.
La Republica China cancela el arriendo alemán en la bahía de Kiao Chaou, cesando legalmente este enclave.
El jefe de la flota alemana del Pacífico Von Spee deja la base de KIoa Chaou y zarpó hacia el este, para atravesar el Pacífico y alcanzar las costas chilenas que pensaba menos vigiladas, donde podría lograr dañar la intensa actividad marítima inglesa en la zona. Tras bombardear la colonia francesa en la Polinesia de Tahiti, los alemanes prosiguieron su derrotero hacia el Pacífico suroriental.
En el Pacifico Sur, Una fuerza militar neozelandesa ocupa sin resistencia la colonia alemana de la isla de Samoa (Deutsch-Samoa)
Llega a Prusia oriental, el general Paul von Hindenburg, con Erich Ludendorff como jefe del Estado Mayor del VIII Ejército alemán e instalan su cuartel general en Marienburg, reorganizando las posiciones de sus fuerzas.
Felizmente para Hindenburg, la retirada hacia el Vístula ordenada por von Prittwitz, no había sido completada cuando llegó el 23 de agosto para tomar posesión de su cargo. Tras consultas con Ludendorff y con el coronel Hoffman, segundo jefe de Operaciones que había ordenado excelentes disposiciones tácticas para el contrataque  alemán, Hindenburg logró bloquear la retirada y organizar a sus tropas para lanzar una ofensiva contra el 2º Ejército ruso del Narev del general Samsonov que marchaba desde el sur.
Este ataque conducirá a la que tal vez sea la mayor victoria alemana de toda la guerra: la batalla de Tannenberg.
Aunque la batalla tendría lugar realmente cerca de Allenstein (Olsztyn), el ayudante de Ludendorff, el coronel Max Hoffmann, propuso nombrarla Tannenberg, para borrar el recuerdo en de la derrota de los caballeros teutónicos en la batalla de Grunwald (Tannenberg) en 1410 por los polacos, lituanos y tártaros. Como señala Christopher Clark, Tannenberg real está a unos 30 km (19 millas) al oeste, y no había ninguna razón, que no sea la batalla histórica y su recuerdo en la historia alemana para dar su nombre a la batalla de 1914.
El general Zhilinsky, jefe ruso del Frente Noroeste estaba muy seguro de su poder y en los mensajes intercambiados con Samsonov, este era muy optimista y confiando en la debilidad de los alemanes ordenó: "Avanzar enérgicamente para bloquear la retirada del enemigo apostado frente a Rennenkampf, y le cortará la retirada hacia el Vistula"
El centro del 2º ejército de Samsonov (13º, 15º y 23º Cuerpos) entran en contacto con el XX Cuerpo alemán del general Scholtz; el avance ruso era en forma de dos alas separadas del centro, tomando Soldau y Neidenburg en Prusia; el ejército alemán al no tener suficientes tropas en posición, por las enviadas al norte se retira ordenadamente a la línea Orlau-Frankenau esa noche. Los alemanes encuentran el cuaderno de un oficial ruso muerto que revelaba los planes rusos: el 1º ejército de Rennenkampf planea continuar a Insterburg – sector Angerburg, y que el 2º Ejército de Samsonov cruzaría la línea de Lotzen-Ortelsburg para golpear el flanco de los alemanes. Los rusos siguieron su avance y los alemanes evacuan Insterburg; en la batalla de Frankenau, alemanes retroceden.
En Galitzia, el 1º Ejército Austrohúngaro del Conde Dankl invade la Polonia rusa (Galitzia). El 4º ejército ruso del general Saltza se mueve al sur con la intención de cortar la retaguardia austriaca de Dankl que avanzaba a Krasnik entablándose una gran batalla que duraría 3 dias de lucha confusa, en la que el 1º Ejército venció e hizo retroceder a los rusos 9,6 Km, capturando 30 cañones y 6.000 prisioneros. Ese mismo día, el 4º Ejército Austriaco de Auffenberg atacó en Komarow al 5º Ejército del general Plehve, a unos 64 Km al sur de Cholm, obligándole a retirarse.
En el Frente occidental, en Bélgica, como epílogo a la barbarie ocurrida en la ciudad de Tamines, a la mañana cuatrocientos lugareños fueron fusilados junto al río por los alemanes. Posteriormente sus cuerpos fueron atravesados por bayonetas uno a uno para certificar sus muertes.
En Francia, Tremendas batallas en Mons y el Sambre; el II ejército de Bulow pelea con el 5º ejército francés del general Lanzerac al sur del Sambre, obligando al centro del frente francés a ceder y retroceder 5 millas al sur. Mientras tanto, el 3º Ejército alemán había logrado cruzar el río Mosa, lanzando un ataque frontal contra el flanco derecho francés. Lanrezac ordenó la retirada general de los restos del 5º Ejército ante el avance del 3º Ejército alemán que amenazaba con cortar sus líneas de suministro, lo cual hubiera supuesto el cerco y aislamiento de los franceses. La orden se dio también cuando llegan las noticias de la caída de Namur y que el III ejercito alemán apareció en Dinant en su flanco derecho.  La retirada salvó al ejército francés de sufrir una derrota mucho mayor, pues impidió el envolvimiento de los franceses tal como estaba previsto en el Plan Schlieffen alemán. Esta derrota, unida a la sufrida en la Batalla de San Quintín, empujó a los franceses a retirarse a pocos kilómetros de París.
Batalla de Mons: Son concentrados unos 100 mil hombres del BEF (British Expeditionary Force) en Mons, directamente en el paso del I Ejército alemán del general Alexander von Kluck. Unos 90.000 alemanes atacaron las posiciones británicas y por vez primera en casi un mes de combate, las tropas alemanas son temporalmente  detenidas, pero luego la nueva presión alemana y la derrota francesa, obligó también a French a ordenar la retirada al sur.
“The Old Contemptibles”: El origen de esta expresión está en la frase que se atribuye al Káiser Guillermo, que ordenó al general Von Kluch que dedicara todos sus efectivos y energías para deshacerse del “pequeño y despreciable ejército” del general French. Los británicos recibieron con profundo orgullo el apelativo de despreciables, y fue así entonces que al acabar la guerra, los supervivientes, fuera cual fuera su unidad de procedencia, se reivindicaron como “Los viejos despreciables”: (The Old Contemptibles). Y este es el nombre con el que han pasado a la Historia.
Durante la batalla de Ardenas este día sucedió lo que todos esperaban ya desde la noche antes. Los alemanes, conscientes del estado de las fuerzas enemigas, lanzaron su asalto. Las tropas francesas restantes no solo no fueron capaces de repelerlo, sino de mantener siquiera un atisbo de organización, y se lanzaron a una huida desorganizada, apenas repelida por los hombres del quinto ejército, enviado de vuelta apresuradamente, y que no pudo hacer más que retrasar el avance alemán. La retirada ya no se detendría hasta alcanzar la línea del Moselle. Los franceses perdieron cerca de 40.000 hombres entre muertos y heridos. A esta se le llamo la batalla de las fronteras.
En Dinant (Belgica), los ingenieros alemanes que intentan reconstruir los puentes son atacados por la artillería francesa y fuego de fusilería. Alegando que la población civil intenta atacar al ejército alemán, se ordena la retirada de la ciudad y comienza un bombardeo de artillería que dura varias horas.Por orden del general von Hausen los soldados alemanes retornan y empiezan a fusilar en represalia a la población civil y saqueando la ciudad, siendo ejecutadas 612 personas ese mismo día, las que se perpetraron fruto del nerviosismo al recibir fuego enemigo.Los belgas sufrieron esta política de terror denominada "Schrecklichkeit" que tenía como objetivo eliminar todo tipo de resistencia y tener bajo absoluto control a la población de las zonas ocupadas. Se estima que más de 5500 civiles belgas murieron a manos del ejército alemán.
Los alemanes bombardearon y ocuparon Namur. La defensa prolongada de Namur era esencial para la estrategia anglo-francesa, por cuanto les hubiera permitido unirse al ejército belga.
Entre el 20 y el 23 de agosto, cuatro ejércitos franceses habían sufrido derrotas a manos de los alemanes; pero en realidad habían logrado retirarse ordenadamente y continuaban en condiciones de combate. Otros importantes contingentes franceses, al mando del Gral. Foch por el centro, avanzaban desde París en dirección al río Marne, y otro grupo al mando del Gral. Maunoury guarnecía París.

En Serbia, tras violentos ataques a Abac después de la victoria del Cer, los serbios consiguen tener cercada la ciudad y por la noche el ejército serbio instaló su artillería de asedio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario