domingo, 24 de agosto de 2014

Quintagésima octava parte  (58º envío)
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA  por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
20 DE AGOSTO 
En Bélgica, tras encontrar enconada resistencia los alemanes ocupan finalmente Bruselas. El gobierno y los restos de las fuerzas belgas a la defensiva buscan refugio en la ciudad fortificada de Amberes. Atrincherado ahí el ejército belga seguía siendo un peligro potencial para la derecha y retaguardia alemana. Los alemanes continuarán su imparable avance y en menos de un mes se encontrarán a las puertas de París.
Se concentran tropas de 3er ejército alemán en la margen derecha del Mosa para asaltar Dinant y sitian Namur donde por la lección de Lieja empiezan de inmediato el bombardeo con obuses.
El general alemán von Bulow ordena la ejecución de 211 belgas y Las tropas bávaras matan a 50 franceses de Nomeny
En Francia, El BEF se concentra en Maubeuge junto a Cambrai, el general francés Lanrezac al mando del 5º Ejército, había empezado a concentrar tropas en un frente de 40 kilómetros a lo largo del río Sambre a su paso por Charleroi. A su flanco izquierdo estaba un cuerpo de caballería al mando del general Sordet .
Se inicia Batalla de las fronteras: Combates en Lorena, Ardenas, Sambre, Meuse y Mons
Batalla de Lorena: Consecuentes con su concepción de que los alemanes tendrían que distraer fuerzas para defenderse de los franceses si eran atacados por éstos en la zona de Alsacia-Lorena, el II ejército francés había lanzado una ofensiva en las cercanías de Nancy, al sur de las fronteras con Bélgica y Luxemburgo.
Después de cuatro días de retirada con el fin de atraer a los ejércitos franceses a territorio alemán, el VI y VII Ejércitos alemanes (la retaguardia) bajo el mando combinado del príncipe Rodolfo de Baviera lanzaron un contra-ataque; Rodolfo estaba a cargo de las fuerzas alemanas destinadas a batirse contra las fuerzas francesas en el centro hasta que pudieran ser rodeadas por el ala derecha de las fuerzas alemanas. El día 20 el 2º ejército francés de Castelnau que había conseguido penetrar en la Lorena alemana es terriblemente derrotado en la batalla de Metz o Morhange. Allí las ametralladoras y artillería alemanas apoyadas por la aviación arrasaron las formaciones de soldados franceses que avanzaban en orden cerrado vistiendo su vistoso uniforme de chaqueta azul oscuro y especialmente sus pantalones rojos... resultado 1000 franceses muertos. Fue una de las primeras serias batallas de la guerra.
Al ver esto, el general Auguste Dubail ordenó a sus tropas abandonar Sarrebourg (Batalla de Sarrebourg); los franceses perdieron 150 cañones, cayendo 20.000 prisioneros en manos alemanas. Los alemanes no se detuvieron en la frontera, sino que marcharon para tratar de tomar Nancy. El XX Cuerpo de Ejército francés de Ferdinand Foch logró defender con éxito Nancy, parando la ofensiva alemana.
Al repeler el ataque francés los alemanes abandonan en cierta medida el Plan Schlieffen porque defienden esta región y no empujan en el norte, además los franceses se retiran a sus fortificaciones defensivas.
En Prusia oriental, el 2º Cuerpo del 1º ejército ruso toma Lyck y Goldap, con graves pérdidas.
Animado por el éxito del impaciente comandante del I Cuerpo de Ejército, general Hermann von François que en la batalla de Stalluponen, había hecho 3.000 prisioneros al ejército ruso antes de retirarse hasta Gumbinnen, 15 km al oeste de Stalluponen. Su superior, Prittwitz, bajo la presión del propio von François, decidió planificar un ataque contra el 1º Ejército ruso del general Rennenkampf, en la zona de Gumbinnen.
Sabedor de que el 2º Ejército ruso, a las órdenes del general Samsonov, avanzaba hacia el norte desde Polonia, Prittwitz decidió atacar a las tropas de Rennenkampf, que avanzaba hacia el este en un frente de avance de 55 km de amplitud, a la primera oportunidad que se presentase. Se estimaba que los alemanes disponían de 150.000 hombres frente a una fuerza rusa de 200.000.
Tras haber asignado un Cuerpo de Ejército para cubrir la retaguardia del 8º Ejército alemán ante el avance de las tropas de Samsonov, Prittwitz formó tres cuerpos reforzados con una división extra, en una línea al sur de Gumbinnen, aproximadamente 40 km en el interior de la frontera de la Prusia Oriental.
Sin embargo, la ofensiva alemana en toda regla la desencadena el impaciente general François hacia las 4:00 am, antes incluso de que los otros dos cuerpos hubiesen completado los preparativos de la misma. El general August von Mackensen en el centro y el general Otto von Below en el sur no alcanzaron su plena capacidad de combate sino entre cuatro y ocho horas después de que François lanzase su ataque con el I Cuerpo. Respecto a la división adicional despachada por Prittwitz, llegó demasiado tarde como para tener alguna participación en la batalla.
Aunque el 1º Ejército ruso de Rennenkampf defiende encarnizadamente sus posiciones, su flanco derecho se hunde a medio día, tras haber agotado las municiones, siendo perseguido por François durante 8 km. Esta ruptura seguida de penetración animo a Mackensen para lanzar su propio ataque cuando su cuerpo estuvo listo, hacia las 8 h 00’, siendo seguido por Below a mediodía.
No obstante, los restos del 1º Ejército ruso, alertados por el ataque inicial de François, desplegaron eficazmente su artillería pesada en el frente, causando una masacre entre las tropas de Mackensen y Below, obligándolas a retirarse en desorden cerca de 24 km. El XVII cuerpo de Mackensen combatió ferozmente en el centro de la línea de batalla y sufrió 8.000 bajas en solo 2 horas, consiguiendo a duras penas escapar, si bien los rusos tampoco se fueron victoriosos ( 17.000 bajas ), mantuvieron su empuje. François, consciente de que el frente alemán se hundía en el centro y en el sur, se vio igualmente obligado a ordenar la retirada a su vez. En el desorden subsiguiente, los rusos hicieron 6.000 prisioneros alemanes.
En medio de un ataque de pánico causado por la eficacia del contraataque ruso, y temiendo que el 2º Ejército ruso de Samsonov se uniese al 1º Ejército de Rennenkampf para así cercar al 8º Ejército alemán, Prittwitz ordenó la retirada general hacia el río Vístula a pesar de la falta aparente de interés en Rennenkampf para perseguir a los alemanes fugitivos; las órdenes de Prittwitz, de hecho, suponían la cesión de la totalidad de Prusia oriental al Ejército ruso. Prittwitz ordenó la retirada cuando el general Scholtz, jefe del XX cuerpo de ejército que había permanecido de guardia en la región de Masuria le notificó que el 2º ejército ruso acababa de cruzar la frontera.
Prittwitz telefoneo a Moltke explicándole su decisión de refugiarse tras el Vistula y abandonar Prusia Oriental, y añadía que sin refuerzos tampoco sería sostenible la línea del Vistula, pero Helmuth von Moltke, el jefe del Estado Mayor alemán en Berlín, enfurecido por esta decisión de retirar de Prusia Oriental al 8º Ejército, llamó a Prittwitz y a su segundo, von Waldersee, a Berlín para destituirles de sus cargos. Haciendo regresar de su retiro al impertubable general Paul von Hindenburg, Moltke le nombró para asumir el mando del 8º Ejército, asignándole al agresivo Erich Ludendorff, que acaba de destacar en el frente occidental por la toma de la ciudad belga de Lieja, como jefe de Estado Mayor del 8º Ejército. Luego Von Moltke como tenía miedo de perder Prusia Oriental ordeno la retirada de cinco divisiones (cuatro de infantería y una de caballería) del ala derecha alemana a lo largo del Marne, en Francia, con lo que debilito notablemente el ala alemana que avanzaba en dirección a Paris; Entretanto, Samsonov avanzaba a marchas forzadas hacia el norte.
En el África, en Camerún, un contingente inglés de 400 hombres penetró en el país, encontrando una seria resistencia puesto que existía una guarnición compuesta por 1.000 alemanes apoyados por 6.000 askaris (nombre de la guardia nativa organizada por los alemanes en su imperio). El comandante en jefe alemán Zimmermann, también se las arregló para frenar una incursión francesa procedente de Gabón.
África Oriental: Taveta ocupada por los alemanes: el tren de Uganda es atacado por los alemanes.
En Serbia, termina la batalla de Cer o Tser entre austriacos y serbios, cuando las fuerzas austro-húngaras huyen a través del río Drina, siendo perseguido por los serbios por Bosnia; todo el V Ejército Austro-Húngaro que se vio forzado a cruzar al lado austro-húngaro del río. Muchos soldados austro-húngaros perecieron en el agua mientras huían en pánico. Radomir Putnik notifica al rey Pedro en un telegrama, diciendo: "el principal enemigo ha sido derrotado en Jadar y en el monte Cer, y nuestras tropas están en la persecución"
El plan de movilización del Imperio Austro-Húngaro tuvo muchas deficiencias y el II ejército austriaco llega tarde a Galitzia, lo cual no impidió que el Alto mando austro-húngaro dirigido por el mariscal Conrad von Hotzendorff envié a que otros dos ejércitos marchen al Norte a atacar a los 4 ejércitos rusos al mando del general Ivanov, jefe de frente ruso del suroeste que defendía un frente de 200 millas (3 218 km.)
En los Balcanes, el gobierno turco presenta al británico las condiciones para su neutralidad en el conflicto:
1.            Abolición de las Capitulaciones (derecho de extraterritorialidad que tenían los ciudadanos de varios países europeos residentes en el imperio otomano para que sean juzgados según las leyes de su país, sin que la justicia turca tuviera poder para juzgarlos).
2.            Devolución inmediata de los buques incautados en los astilleros británicos.
3.            Renuncia a intervenir en los asuntos internos de Turquía.
4.            Devolución a Turquía de las islas griegas.
5.            Si Bulgaria entrara a la guerra a favor de la Entente, a Turquía se le devolvería la tracia Occidental.
El gobierno británico se mostró prudente para aceptar las exigencias turcas

 
El BEF en Francia

Propaganda contra las "atrocidades alemanas"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario