sábado, 16 de agosto de 2014

Quintagésima cuarta parte  (54º envío)
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA  por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
16 DE AGOSTO 
Tal como preveía el plan Schlieffen, los alemanes iniciaron la guerra estableciendo en el frente del este con  Rusia  un débil cordón defensivo, puesto que la mayor parte de las tropas alemanas habían sido desplegadas en el frente occidental, con la pretensión de derrotar rápidamente a los ejércitos franceses, para después encaminarse hacia el frente oriental para acabar con los ejércitos rusos.
La artillería alemana bombardea y destruye Dinant (Bélgica) donde se habían hecho fuerte los franceses.
Los dos últimos fuertes (de Hollogne y Flèmelle) que defendian la linea de Lieja (Luik o Liege) cayeron tras el terrible bombardeo de la artillería pesada alemana. Con ello termina la batalla de Lieja y los poderosos obuses fueron enviados al frente de Namur donde demostrarían su efectividad con tanto exito como el mostrado en Lieja.
En el Frente oriental, a mediados del mes de agosto de 1914,  poco después de desencadenarse la guerra entre ambos países, el ejército ruso había iniciado la invasión de los territorios alemanes de la Prusia Oriental. El frente noroccidental ruso (grupo de ejércitos) mandado por el general Zhilinsky, que debería atacar Prusia Oriental, estaba compuesto por el 2º Ejercito de Narev, y por el 1º Ejercito de Kovno, mandados por los generales Aleksandr Samsonov y Pavel Rennenkampf, respectivamente, cuya reciproca enemistad personal les impedía toda forma de cooperación. Rennenkampf debería marchar sobre la importante ciudad alemana de Königsberg en el mar báltico, por Insterburg, rodear la fortaleza y girar hacia el sur para apoyar el avance de Samsonov desde el norte. El Comandante Supremo de las fuerzas rusas, gran duque Nikolai Nikolaevich, llega a su Stavka (Cuartel general) en Baranovichi. El archiduque austro-Hungaro Ferdinand y su jefe de Estado mayor, mariscal von Hoetzendorf, dejaron Viena para instalarse en Przemysl. El general Samsonov llegó finalmente a su cuartel general en Mlava.
En Prusia Oriental, el general ruso Rennenkampf lanzó al 1º Ejército ruso a la ofensiva, teniendo como objetivo final la toma de Konigsberg, y de la Prusia Oriental, acortando notablemente el frente en beneficio de Rusia, que vería aliviada cualquier posible presión en pinza de los Imperios Centrales hacia Polonia y Varsovia. Los rusos vencen a los alemanes en un combate cerca a de Insterburg, mientras otras unidades alemanes se repliegan hacia Konigsberg.
No obstante, el general Herman von François, jefe del 1º Cuerpo de Ejército, perteneciente al VIII Ejército alemán, estaba convencido de que sus tropas, con un mejor entrenamiento y mejor equipadas que las tropas rusas, se encontraban en una situación idónea para adelantar, o incluso paralizar definitivamente, el avance del 1º  ejército ruso del general Rennenkampf.
En Serbia, continúa la batalla de Cer o Tser, donde los serbios tienen ventajas, desalojando a los austro-hungaros de sus posiciones y causándoles severas perdidas. A medida que avanzaba el día, los serbios impidieron la 21º División de Infantería austro-húngaro se una con el II Ejército Austro-Húngaro en Abac que marchaba por las laderas de la Cer.  Los austriacos capturan Shabatz (noroeste de Serbia).
En la China, es conocida oficialmente la existencia del ultimátum dirigido por el gobierno japonés al imperio alemán, por la publicación de un telegrama de Meyer, el gobernador de Kiao-Chao a Berlín en que se decía: "Confirmo ultimátum. Cumpliré mi deber hasta lo último”.
Las autoridades austriacas permiten al líder polaco Josef Pilsudski crear un Comité Nacional Supremo en Cracovia y formar una Legión polaca para luchar contra los rusos.
En el Adriático, Al inicio de la contienda, una flota francesa al mando del almirante Lapeyrere formada por varios cruceros acorazados y ligeros más diversas escoltas británicas sale de Malta y se dirige hacia el Adriático a bloquear a la flota Austro-Húngara en sus bases. Hundiendo en el puerto de Antivari (Bar, Montenegro) al crucero ligero Austro-húngaro “Zenta” de 2300t al mando del capitán Pachner, que junto al destructor escolta 'Ulan' estaban bloqueando la costa de Montenegro. Estos fueron sorprendidos en medio de la niebla por la flota francesa. El 'Ulan' escapó hacia el norte, pero el 'Zenta' recibió al menos dos cañonazos del acorazado 'Courbet'. Severamente dañado, explotó y se hundió alrededor de 10 minutos más tarde, pero la mayoría de su tripulación llegó a tierra.
Los embajadores de Francia, Gran Bretaña y Rusia expresan al gobierno turco que si mantiene su neutralidad, estos mantendrían la independencia e integridad del imperio otomano.

 
Crucero ligero austriaco Zenta

Campaña de Serbia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario