sábado, 9 de agosto de 2014

Cuadragésima novena  parte  (49º envío)
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA  por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
10 DE AGOSTO 
Francia y Austria-Hungría se declaran la guerra mutuamente el uno al otro.
Sorprendido por la declaración de guerra en su viaje por el Mediterráneo, el contralmirante alemán Wilhelm Souchon con sus cruceros "Goeben" y  "Breslau" descarta la idea de forzar el paso por Gibraltar o de refugiarse en el mar Adriático austro-húngaro, y se dirige a la entonces neutral Turquía y pidiendo autorización al Sultán Murad V para fondear en Estambul, recalando en la seguridad de los Dardanelos.
El crucero alemán Breslau en Estambul
El sultán Murad V de Turquía
El gobierno turco en complicidad con el alemán para evitar que las potencias aliadas protesten, anuncia que ha comprado los buques y que estos han pasado a formar parte de la flota turca, rebautizándolos como Yawuz sultán Selim y Midilli, pero serán llamados por sus nombres alemanes en toda la guerra. Anuncia que a las tripulaciones alemanas de los buques se les permitiría volver a Alemania. Turquía estaba unida secretamente a Alemania.
El crucero de batalla alemán Goeben
En Bélgica, por insistencia del general Ludendorff, que quería eliminar los fuertes que defendían Lieja consigue que se envíen al sitio de esta ciudad, los poderosos obuses krupp de 420’, cañones de 12 "/ 16,5", junto con los de 305’ austriacos. Estos enormes obuses con su trayectoria parabólica y alto poder de penetración fueron desmontando uno a uno las cúpulas blindadas de los diferentes fuertes que protegían la línea de defensa de Lieja.
En Alsacia, el jefe supremo del ejército francés Joffre envió una división de reserva para fortalecer la defensa de Mulhouse en Elzas, pero llegó demasiado tarde para evitar la caída de la ciudad y Bonneau se retiró hacia Belfort el 10 para escapar del cerco alemán. Bonneau fue relevado por "falta de agresividad" y se enviaron cuatro divisiones al denominado "Ejército de Alsacia", al mando del general Pau, que avanzó sin éxito ese mes hacia Alsacia.
En Prusia Oriental, el avance de las tropas del 1º ejército ruso alcanzó Tilsit. Hubo escaramuzas en Stalluponen.
El dirigible alemán Z.IV lanza bombas en el centro ferroviario de Mlava (Polonia).
En Galitzia, en el frente suroeste, el 1 º ejército Austro-Húngaro al mando del General Dankl, con los cuerpos I, V y X, cruza el río San en Galitzia, con el objetivo de llegar a Krasnik, Lublin y Kyeltsi. El 4 º ejército austro-Húngaro, al mando del General Auffenberg, avanza al norte sobre Komarov. Los movimientos de ambos ejércitos fueron apoyados por el grupo de ejércitos de Kummer y el cuerpo alemán del general von Woyrsch.
En Sudáfrica, Fuerzas alemanas (de África del sudoeste), lanzan un raid contra la Colonia del cabo pero abandonan el principal puerto alemán del África del Sudoeste Swakopmund en el centro y Lüderitz al sur.

El primer ministro Sudafricano Louis Botha informó a Londres que Sudáfrica podía defenderse y que la guarnición británica podía marcharse a Francia; luego cuando el gobierno británico preguntó a Botha si sus fuerzas invadirían África del Sudoeste alemana, la respuesta fue que ellos podían y querían hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario