martes, 1 de julio de 2014

Catorceava Parte (14º )
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
En esta guerra entre muchas cosas se inició el empleo de palabras que antes no se habían utilizado como por ejemplo, el dramaturgo inglés George Bernard Shaw, un opositor de la guerra que popularizó la frase "carne de cañón", al referirse a los soldados que al haberse alistado y  sacrificar sus vidas se convirtieron en solo el alimento de los cañones o en esos soldados engañados para servir a los gobernantes europeos indistintamente.  Otra frase fue "tierra de nadie", que era ese pedazo de tierra que estaba entre las trincheras de ambos ejércitos, delimitadas por sacos de arena en descomposición y montones de alambre de púas oxidados, algo así como decir "territorio sin dueño o deshabitado". Se dice que la idea que tuvo el novelista HG Wells, autor de la famosa obra "La guerra de los mundos", base de exitosas películas, fue el hecho de ver a los grandes dirigibles alemanes conocidos como Zepelines acercándose sobre Londres para bombardearla; así como la idea de una superarma imaginaria que podría acabar con todos los enemigos, arma a la que le puso el nombre de “Bomba atómica”.
Otros permanecen tan conocidos como eslóganes idealistas de la guerra, como llamada de HG Wells de "una guerra para acabar con las guerras" y Woodrow Wilson de hacer el mundo "seguro para la democracia."
Bueno continuando con la cronología del conflicto señalo los hechos que ocurrieron el 2 de julio:
Los cadáveres de los archiduques asesinados llegan a Viena en la noche y son trasladados a la capilla de Hofsburg, donde son recibidos en medio de la tristeza general de la población que acompaño a la comitiva fúnebre, la prensa critica a los personajes de la Corte que tomaron la decisión de realizar los funerales en privado. El káiser alemán comunica a Viena que no asistirá a los funerales.
Los gobiernos alemán y austriaco intercambian sus primeras notas con respecto a las acciones a tomar contra Serbia. El embajador alemán Tschirschky habló con el emperador Francisco José y dijo que tal era la estimación del emperador Guillermo II por Austria, que apoyaría cualquier  acción con respecto a Serbia.
El canciller austriaco Berchtold previamente había decidido pedir una declaración más directa de las intenciones alemanas.
El ministro italiano Di San Giuliano dice que con las actitudes austro-alemanas se finiquitó el carácter defensivo de la Triple Alianza, entre Alemania, Austria e Italia.
El Kaiser Francisco José nombra al archiduque Carlos como nuevo heredero al trono imperial austro-húngaro y tiene una larga entrevista con él en el palacio de Schoenbrunn
Frente a la legación de serbia en Viena se han realizado manifestaciones hostiles donde incluso se ha quemado una bandera serbia, asimismo el gobierno austriaco ha declarado el estado de sitio en toda Bosnia para impedir el asesinato de serbios y el saqueo de sus propiedades.
En Sarajevo las pesquisas llevaron inclusive a investigar al chofer del automóvil del archiduque, ya que se decía que a pesar de que se varió el itinerario él se obstino en ir por la calle donde ocurrió el asesinato, pero fue absuelto por falta de pruebas.
A consecuencia de los crímenes de Sarajevo, se anuncia el aplazamiento de la proclamación del pacto federal entre Serbia y Montenegro.

En Paris, el diario Le Figaro es condenado a pagar una multa de 500 francos por la publicación del del escrito fiscal de conclusiones en el proceso a Mme. Caillaux. Otros diarios que lo reprodujeron recibieron multas menores.
Funeral de los archiduques

El Káiser Francisco Jose de Austria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario