En estos días, en 1914, los principales acontecimientos europeos fueron los siguientes, sin que todavía se sospechara de lo que preparaban los terroristas serbio-bosnios de la “Mano Negra”.
23 de junio En Alemania, después de realizarse unas grandes mejoras y modernizarse, el canal de Kiel, en el norte de Alemania, es reabierto a la navegación por el káiser Guillermo, para cuya reinauguración llega una escuadra británica al mando de sir George Warrender en visita oficial. El káiser manda a que se reciban a los británicos con grandes muestras de afecto, inspeccionando luego el moderno acorazado británico HMS King George V. La ampliación del canal permitía ya el paso de los grandes barcos de guerra, los acorazados tipo Dreadnought de más de 20 mil toneladas. Este canal tenía la importancia que unía las dos costas de Alemania, la del mar Báltico con la del Mar del Norte sin tener que pasar por la costa danesa. Se habló de que con esto había terminado la enemistad entre alemanes y británicos. La escuadra británica luego se dirigió al puerto ruso de Kronstadt.
24 de Junio En Serbia, el popular rey Pedro I Karajorgevich, ya anciano, decide nombrar Regente a su hijo el Príncipe Alejandro I, alegando su mala salud. Esto ocurrió cuatro días antes de que el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro fuera asesinado en Sarajevo.
En San Petersburgo, el zar recibe al embajador británico George Buchanan y discute la carta del rey Jorge V en relación a las tensiones en Persia, sobre la administración en la esfera de influencia "neutral" y temas relacionados con ello. Esa tarde asistieron a una fiesta en el jardín del palacio donde discutieron el curso de las comunicaciones navales entre los dos países.
25 de junio En Francia, en el senado se discute el presupuesto de marina, en la que se señala como objetivo primordial el asegurar el dominio del Mediterráneo, sobretodo contra el poderío naval alemán, austriaco e italiano.
En otro de los focos de tensión europea que era entre Grecia y el imperio turco, el gobierno de Atenas con la supuesta idea de preservar la paz, compra dos acorazados a EE.UU.
En Serbia, el nuevo regente Alejandro disuelve el congreso, para poder tomar el control del estado y evitar las críticas de los opositores.
En Alemania, el káiser participa de las regatas anuales en el rio Elba inferior.
El gobierno alemán anuncia para el 8 de septiembre la realización de unas maniobras militares en el norte del país, a la que se invita como observadores al archiduque Francisco Fernando de Austria y al rey de Grecia, las cuales desgraciadamente por los hechos que se avecinan nunca se realizaran.
En Austria, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austriaco se embarca en Pola rumbo a Rajuse de donde se dirigirá a las grandes maniobras que se realizaran en Bosnia.
En Italia, la discusión en la cámara de diputados sobre los proyectos financieros del gobierno, dura más de 12 horas y ocurren violentos incidentes como el ataque de un diputado radical a un diputado católico, después de su discurso; pero no llega a nada en concreto por la oposición de los socialistas.
Los soberanos de la Triple Alianza incluyendo al sultán turco |
Apis, jefe de la Mano Negra |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario