lunes, 21 de julio de 2014

Trigésima segunda parte  (32º envío)
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA  por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
22 de Julio
Llegan informes a Berlin que avisan que la salida del presidente francés Poincare de Rusia, señalada para la tarde ha sido aplazada unas horas y el saldrá de San Petersburgo en la noche, esto se telegrafia a Viena y el embajador alemán conde von Tschirschky sugiere al canciller austriaco Berchtold que el ultimátum a Serbia fuera aplazado unas horas y se entrege el 23 de julio, para que sea conocido en Belgrado cuando el presidente francés Poincaré ya se hallara en alta mar de regreso a Francia, lo cual paralizaría por unos días la reacción oficial de Francia.
En Rusia, una muchedumbre exaltada, destruyó y quemó el edificio de la embajada de Alemania en San Petersburgo, mientras ocurrían manifestaciones populares que gritaban: “Hacia Berlín”.
Sazónov Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió al gobierno de Austria-Hungría que deje de estar tomando medidas drásticas contra Serbia.
El káiser Francisco Jose dice a su ministro de finanzas el polaco Bilinski “Rusia no puede admitir esto… No hay que engañarse, será una terrible guerra”.
El influyente periódico conservador londinense The Times advierte del riesgo de una guerra general europea

De acuerdo con las memorias del embajador de Francia en St. Petersburg, M. Paléologue, publicadas en 1921 en Revue des Deux Mondes, La gran duquesa Anastasia conto que la princesa Militza le dijo, el 22 de julio de 1914, en Tsarskoe Selo, que su padre, el rey de Montenegro, les había informado en un telegrama cifrado, "tendremos la guerra antes de que finalice el mes [es decir, antes del 13 de agosto de estilo ruso]... no quedará nada de Austria. ... Tendrá que tomar Alsacia-Lorena.... Nuestros ejércitos se reunirán en Berlín.... Alemania será aniquilada”. Es decir en las altas esferas europeas ya la guerra era inminente
Canciller austriaco Berchtold

Secretario de RR EE aleman von Jagow

Primer ministro serbio Pasish

Canciller alemán Bethmann-Hollweg 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario