lunes, 21 de julio de 2014

Vigésima séptima parte  (27º envío)
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA  por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
17 DE JULIO       
El gobierno serbio toma conocimiento del próximo ultimátum austrohúngaro después de conocerlo por filtraciones de informes en Viena, y comienza a coordinar con Rusia la respuesta a brindar. En el seno del gobierno imperial alemán se cree que el conflicto permanecerá localizado, porque las potencias de la Triple Entente no intervendrán.
En Viena, un informe secreto Austro-Húngaro declaró que Serbia se preparaba para la guerra y había llamado a 70.000 reservistas. Algo que oficialmente no estaba comprobado.
Después de muchas vacilaciones, el ambiente pre-bélico había ganado la voluntad del Zar Nicolás de Rusia y este confirma a su consejo de ministros la decisión de iniciar la movilización total, si los austriacos amenazaban Serbia, y envía un telegrama al káiser Guillermo II de Alemania donde le decía: “Estamos lejos de desear la guerra, y mientras duren las negociaciones con Austria en lo relativo a Serbia, mis ejércitos no emprenderán acción alguna. Te doy mi palabra”.
En Londres, el primer ministro Lloyd George asumiendo como la crisis cada vez era más aguda, pronunció un discurso pacifista en el Parlamento instando al desarme en Europa. Mientras tanto el alto mando alemán ya estaba terminando sus preparativos finales para la movilización del ejército.

La Cámara de los Lores aprueba una nueva ley sobre autonomía de Irlanda (Irish Home Rule).
El Ochrana Coffe de Belgrado, lugar de reunion de los miembros del ejercito serbio de la Mano Negra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario