sábado, 12 de julio de 2014

Vigésima segunda parte  (22º envío)
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA  por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
12 DE JULIO       
A dos semanas de los hechos de Sarajevo, en la mayoría de las capitales europeas no se piensa que la crisis degenerará en una guerra a escala continental. Pero Austria y Alemania ya toman medidas políticas más duras frente a Serbia
El secretario de relaciones exteriores alemán, Gottlieb Von Jagow, informa al embajador alemán en Londres que la política oficial alemana es evitar la generalización del conflicto, pero si Rusia adopta una posición agresiva, Alemania no se echará atrás.
El embajador austrohúngaro en Berlín, el conde Szőgyény, comunica a Viena que dentro del gobierno alemán se critica la demora en atacar Serbia, y que en ese gobierno se asegura que Rusia y Francia no están preparadas para ir a la guerra y que Gran Bretaña optará por permanecer neutral.
El canciller austriaco Berchtold muestra al embajador alemán von Tschirschky el modelo del ultimátum que va a ser presentado a Serbia, donde como era imaginable las cláusulas eran lo bastante duras y humillantes como para asegurar que el gobierno serbio iba a rechazarlo. Inclusive, Berchtold advirtió a von Tschirschky que el ultimátum sería entregado en Belgrado de forma sorpresiva y sólo después que culminara la planeada visita oficial a Rusia del presidente francés Poincaré, para tomar por sorpresa a los dos mayores aliados de Serbia.
En París, la cercanía de una posible guerra, genera que en el Senado francés aparescan informes sobre graves deficiencias en equipos militares franceses. Lo que se critica mucho en la prensa y el Alto mando militar pone cartas en el asunto.

Disturbios en el Ulster (Irlanda del norte) preocupan al gobierno británico por  la posibilidad del estallido de una guerra civil en Irlanda
El zar Nicolas y el presidente francés Poincare
El regente de Servia, Alejandro Karajorgevich 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario