martes, 1 de julio de 2014

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL DIA A DIA
Dentro de pocos días se conmemora el primer centenario del inicio de la Primera Guerra mundial, para mí, el hecho más importante del mundo contemporáneo después de la Revolución francesa, ya que remeció y modifico las estructuras sociales, políticas y culturales del mundo. Si no hubiera estallado este conflicto no se hubiera producido en 1917 la revolución rusa, no hubiera ocurrido la crisis de Wall Street de 1929, ni Hitler ni Mussolini hubieran tomado el poder y formado los terribles gobiernos fascistas, no hubiera estallado la Segunda Guerra Mundial, no se hubiera hablado de la Guerra Fría, no existiría una organización (con la forma al menos) de la Naciones Unidas, es decir en el mundo la historia se hubiera desenvuelto de otra forma y la actualidad tendría otra “actualidad”.
Esta guerra que la desencadeno un joven fanático nacionalista de 18 años, al asesinar al heredero del trono austro-húngaro, no creo que al hacerlo pensara en el profundo cambio que provocaría en el mundo del siglo XX y XXI.
Por esta razón me permito enviarles diariamente lo que será una cronología de lo que sucedió en el Perú y mundo durante la Primera Guerra mundial, día a día; si bien estoy empezando tarde con esto, ya que debió ser desde comienzo del año, no creo que malo ya que será de muchísimo interés para los curiosos e interesados.
Para esto transcribo un artículo publicado en la web que nos acerca a los antecedentes de este conflicto, pero añado algunas ideas para entenderlo mejor: A fines del siglo XIX y XX, el mundo bajo el dominio político y económico de las potencias europeas se hallaba en constantes conflictos en la etapa llamada de la Paz Armada, ya que los países europeos se encontraban divididos en dos grandes alianzas (La Entente Cordiale, que daría lugar al bando de las potencias aliadas lideradas por Gran Bretaña, Rusia y Francia y Triple alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia). La razón de esta división era el control político y económico de los mercados del mundo y de las fuentes productoras de materias primas (es por ello que se formaron los imperios coloniales).
Pero el principal foco de tensión europea estaba en la península Balcánica.
El polvorín de los Balcanes. (http://www.liceodigital.com/historia/sigloXX/primund.htm)
La segunda Guerra de los Balcanes había concluido en julio de 1913 con la derrota búlgara y la victoria serbia, surgiendo a esta como un Estado de relativa importancia territorial.
La situación emergente de las guerras de los Balcanes, fue terriblemente peligrosa para la perduración de la paz. La rivalidad entre Austria-Hungría y Serbia, originada en la anexión de Bosnia por el Imperio, se agravaba enormemente. Serbia había incrementado mucho su dominio territorial; pero lo peor era que los serbios, enardecidos por sus victorias recientes contra turcos y búlgaros, creían ahora que constituían una potencia militar. Además, varios millones de serbios y croatas vivían fuera de sus fronteras, bajo el dominio de austriacos de lengua alemana y húngaros, dentro de los dominios de los Habsburgos.
Asimismo, ahora Rusia consideraba a Serbia como un Estado eslavo amparado bajo su protección, al que nunca permitiría que Austria-Hungría llegara a atacar. En la Conferencia de Londres, Rusia se había tomado revancha de haber tenido que tolerar la ocupación austríaca de Bosnia, apoyando firmemente las pretensiones serbias. Asimis-mo, luego de la segunda fase de la guerra Balcánica, en el Tratado de Bucarest, Rusia había vetado terminantemen-te toda posibilidad de acceso austríaco al mar Egeo; y propiciado el dominio eslavo hasta Trieste, sobre el Adriático, contrario a los intereses de alemanes y húngaros de tener una salida al mar, y nada grato a los italianos.
Inmediatamente de firmado el Tratado de Bucarest, Austria-Hungría quiso obtener la anuencia italiana para atacar a Serbia; pero no lo logró, de modo que debieron aguardar a 1914.
Al cabo de diez años de la decisión inicial del Káiser Guillermo II de desafiar el poderío naval inglés, una firme alianza de Inglaterra con Francia y Rusia había impedido el logro de los objetivos alemanes en Tánger y Agadir, y habían frustrado los propósitos austríacos en los Balcanes. La influencia de Alemania en Europa estaba cuestionada; la seguridad de Austria-Hungría seriamente comprometida.
Sin embargo, en ese período, Alemania había fortalecido su infraestructura logística e industrial y su poderío militar, muy por encima de Francia, que era la que más se le aproximaba.
Entretanto, el Tratado de Bucarest que supuestamente restauraba la paz en el ambiente étnica y religiosamente complicado de los Balcanes, en realidad había convertido la zona en un verdadero polvorín; que al estallar envolvería a toda Europa y a gran parte del resto del mundo en la guerra más terrible hasta entonces ocurrida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario