lunes, 21 de julio de 2014

Vigésima cuarta parte  (24º envío)
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA  por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
14 de julio
El canciller austriaco Berchtold miente al primer ministro húngaro Tisza al asegurarle que el gobierno austro-húngaro resolvería por la vía diplomática normal la crisis con Belgrado y no efectuaría ninguna demanda territorial sobre Serbia. Pero, en realidad, el complot planeado por Berchtold, el general Hötzendorff y el ministro de guerra Krobatin había pensado en un reparto territorial de Serbia sobre el papel. Sospechando las maniobras de éllos, Tisza dirigió varias cartas a Francisco José para pedir un trato de tolerancia hacia Serbia. pero Berchtold interceptó dichas cartas, que nunca llegaron a manos del emperador.
El ministro Conde Tisza afirmó que estaba absolutamente convencido de que Alemania estaba a favor de una guerra con Serbia, pero ante el temor de que la falta de decisión frente a Serbia provoque que Alemania renuncie a la alianza austrohúngara, el conde Tisza retira su oposición a la guerra, pero insiste en que el objetivo no debe ser la conquista de Serbia, luego confirma al embajador alemán que el ultimátum que se redactará es un mero pretexto. El secretario aleman Von Jagow (encargado del gobierno tras la salida de vacaciones del káiser y del canciller Bethmann-Hollweg) afirma a su embajador en Londres que Alemania impulsa una guerra entre Austria-Hungría y Serbia, pero que no se debe dar esa sensación ante los gobiernos europeos.
Recién en este día, y tras semanas de exigir un ataque inmediato a Serbia, el general Conrad von Hötzendorff recomienda a Berchtold esperar al menos hasta el 25 de julio para remitir el ultimátum, porque se debe dar tiempo a que se levante la cosecha de cereales en el Imperio y tener las reservas necesarias en caso de guerra.
Despreocupada y ajena a la crisis europea que se desarrollaba rápidamente, la familia Imperial rusa zarpa de Petergof ese día en su yate para su crucero anual de verano a lo largo de la costa finlandesa. El Ministro de relaciones exteriores ruso Sazonov también sale para unas vacaciones de seis días en su finca.

Ante la presión de los unionistas el Gobierno de Irlanda modifica la ley (Home Rule) aprobada por la cámara de Lores
Viena en 1914

No hay comentarios.:

Publicar un comentario