sábado, 12 de julio de 2014

Vigésima primera parte (21º envío)
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL DIA A DIA por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
10 DE JULIO
Las negociaciones entre las cancillerías europeas continúan con gran actividad, por un lado rusos negocian las acciones futuras con franceses y serbios, mientras que austriacos y alemanes cada vez más perfilan su política de agresión a Serbia. Italia se mantiene al margen de sus aliados y Gran Bretaña observa con mucha atención las negociaciones.
El canciller austriaco Berchtold había enviado a su ministro Friedrich von Wiesner a Belgrado para averiguar cómo marchaba la investigación sobre el asesinato del archiduque y este (Wiesner) le informó de manera tajante de que nada parecía indicar que el gobierno serbio estuviera relacionado con el atentado de Sarajevo, pero si algunos funcionarios y militares serbios. Sin embargo, Berchtold ocultó esta información al emperador Francisco José, que por entonces se hallaba en su residencia de verano en Bad Ischl.
El poderoso líder paneslavista ruso Barón Nicholas Hartwig (conocido como un furioso anti austríaco y pro serbio) que era el ministro (embajador) ruso en Belgrado, visita al Barón von Giesl, ministro (Embajador) de Austria en Belgrado para tratar asuntos importantes de la crisis, pero durante la entrevista Hartwig sufrió un fulminante ataque al corazón y murió. Esto generó que la prensa serbia publique inmediatamente varios exagerados e incendiarios artículos que acusan a los austriacos de haber intoxicado o envenado a Hartwig, cosa que se desmintió en la autopsia que determino la causa real: paro cardiaco; además las sospechas de envenenamiento eran increibles porque él fue como invitado a la legación diplomática y la embajada no se podía arriesgar a un acto que hubiera provocado la repulsa de todos los gobiernos del mundo.
El embajador alemán en Viena, Tschirschky, transmite a Berlín un relato de una conversación con Berchtold en la que éste le informa del plan de enviar un ultimátum inaceptable para los serbios, como prólogo a la declaración de guerra. Al leer el informe, el Káiser alemán señala su disgusto por la demora de su aliado en atacar Serbia. Berchtold ordena a la prensa alemana silenciar toda referencia a Serbia, lo cual contribuye a crear una falsa sensación de tranquilidad.
Se realizan reuniones de alto nivel en San Petersbugo donde los jefes militares y navales de Rusia aseguran al zar Nicolás II que el país no estaba preparado para una guerra a gran escala contra Austria-Hungría, y menos todavía contra Alemania, con lo cual se hacía muy difícil a Rusia sostener con hechos sus promesas de ayuda a Serbia.
11 DE JULIO El canciller alemán Bethmann-Hollweg comenta a su consejero Kurt Riezler que la demora austrohúngara en golpear a Serbia complica las posibilidades de presentar un hecho consumado a la Triple Entente, a partir del cual se pueda mostrar voluntad de negociar desde una posición de fuerza.
Autoridades alemanas anuncian que recibieron un anónimo advirtiendo en abril pasado que un Comité secreto Serbio eslavo planeaba asesinar a Kaiser Wilhelm. Que ignoraron. Pero ahora están llevando a cabo redadas en los estudiantes serbios en Berlín.
En Irlanda, Sir Edward Carson líder de la Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF), el primer grupo lealista (protestante y pro británico, que se oponía al Home Rule recién aprobado y que tenía una organización de tipo paramilitar) va a Belfast (Irlanda del norte) para inaugurar el autoproclamado Gobierno Provisional del Ulster. Ellos tienen una Constitución y que comienza así "nuestro reclamo es simplemente mantener la provincia de Ulster en depósito para el Reino Unido". Esto genera que los grupos católicos y los diarios liberales señalen que los periodistas de los diarios conservadores están vagando por la campiña de Ulster "en busca de una guerra civil", contando "historias alarmistas y enfermas de las organizaciones naranjas" (nacionalistas irlandesas).
En Irlanda por entonces no era independiente y era una provincia británica, y dentro de ella existían grupos extremistas, por un lado los "Voluntarios Irlandeses" grupo católico nacionalista creado en 1913 como respuesta a la formación por parte de los unionistas protestantes de la Fuerza de Voluntarios del Ulster en el noreste de la isla; los “Voluntarios irlandeses fueron los precursores del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Con esto los católicos quisieron presionar al gobierno británico que tenia una visión opuesta a sus intereses. Los "Voluntarios del Ulster" fueron creados por los protestantes con el objetivo de impedir la aprobación de la ley de auto gobierno ("Home Rule") para Irlanda.
Según indicios las armas que llegaron de contrabando para los nacionalistas irlandeses venían de Alemania
Sir Edward Carson líder de los unionistas irlandeses

Sir Edward Carson en la instalación del gobierno de Ulster

No hay comentarios.:

Publicar un comentario