LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL DIA A DIA por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
Este es el segundo envió de mi “Cronología de la Primera Guerra Mundial, agradezco los buenos comentarios y empiezo con mi relato de lo que sucedía en Europa:
En Serbia el gobierno y el pueblo tenían un profunda antipatía contra el imperio Austro-húngaro por el hecho que ellos controlaban la provincia de Bosnia-Herzegovina y que los serbios consideraban parte de la “Gran Serbia”; por eso la sociedad secreta serbia la "Mano negra", que era una organización formada por militares serbios con el objetivo de lograr la reunificación en un único estado de todos los miembros del pueblo serbio (de origen eslavo), buscó la forma de golpear al estado imperial austriaco (de origen germano), planeando atentados contra autoridades austriacas.
Al comenzar 1914 tenía ya el proyecto de atentar contra el Emperador de Austria-Hungría, el anciano Francisco José y contra el rey Fernando de Bulgaria. Cuando los jefes de la organización terrorista se enteran en mayo de ese año que el archiduque Francisco-Fernando, heredero al trono austriaco, va a viajar a Bosnia para supervisar las maniobras militares, ellos deciden atentar contra él y hacen una elección rápida de los terroristas que participarán en el atentado. Las condiciones que ellos debían cumplir para participar del magnicidio eran, que tenía que ser nacido en Bosnia, tener menos de veinte años de edad - lo que le evitaría ser condenado a muerte si era atrapado después del atentado- y estar dispuesto a sacrificar su vida por el ideal de la gran Serbia. Tres jóvenes serbios fueron escogidos: Cubrilovič, Grabež y Gavrilo Princip; este último, con tuberculosis, se le consideraba que no viviría mucho tiempo. Los tres habían sido fanatizados por la organización nacionalista "Gran Serbia" y eran miembros de la asociación "Jóvenes Bosnios" controlada por la "Mano negra".
Según se sabe, el jefe de la "Mano negra", Dimitrijević (a) Apis, dirigía todas las operaciones apoyado por el embajador ruso en Belgrado, Harvig, un conocido líder pan eslavo, quien hace traer desde Rusia, cápsulas de cianuro para ser utilizadas por los terroristas si llegaban a ser apresados. Los terroristas viajan a Belgrado para recibir las instrucciones y las armas que utilizarán en el crimen. Antes de regresar a Sarajevo (capital de Bosnia), se dice que fueron recibidos por el príncipe heredero de Serbia, Alejandro Karageorgevic, cuya familia apoyada por la "Mano Negra" había tomado el poder de Serbia, derrocando al rey Alejandro Obrenovic en 1903.
En el resto de Europa, los países divididos en la Triple Alianza y la Entente Cordiale habían desarrollado durante años una carrera armamentista y una intensa propaganda nacionalista excitaba los ánimos de gran parte de la opinión pública, con el ánimo en muchos casos de desviar la atención hacia problemas internos mucho más importantes, como la falta de democracia o corrupción gubernamental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario