martes, 1 de julio de 2014

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL DIA A DIA por Carlos Enrique Fonseca Sánchez (Parte tres)
El mes de Junio de 1914, el mes en que estalló el conflicto, fue una época con bastante turbulencia en el interior de los países europeos, en Francia la crisis política provocada por la oposición de la izquierda (socialistas y radicales) al gobierno de Poincare, provoco cambios de gabinetes, igual en Gran Bretaña la tensión entre los sindicatos obreros y los industriales apoyados en el parlamento por liberales y conservadores generaban una alterada situación política, aunque la Cuestión Irlandesa que tantos dolores de cabeza había causado al gobierno británico, en el mes de mayo, tras muchísimas negociaciones se había llegado a casi encontrar una solución, la Cámara de comunes del Reino Unido aprueba la Irish Home Ruler que establece condiciones para la autonomía de la isla.
Pero los Balcanes era el punto más inestable, en Junio, en Bosnia, los terroristas serbios (Čabrinović, Princip y Grabež) habían sido introducidos clandestinamente a Bosnia (por entonces provincia austriaca) con la complicidad de militares serbios anti austriacos, al llegar a su destino entregaron sus armas a miembros de otra sociedad secreta nacionalista, la Narodna Odbrana para que las escondiesen y se las entregasen el día del atentado. La policía austriaca tenía muchos infiltrados en la población local bosnia y por lo tanto se corría mucho peligro si los hallaban con las armas. La población bosniaca en tanto no tenía una posición definida por ejemplo la gente de origen musulmán y croata simpatizaba con la monarquía Habsburgo, mientras que la de origen serbio era anti austriaca.
Por otro lado, el 1 de junio, el zar Nicolás de Rusia se reúne con el rey Carlos I de Rumania en Constanza, de lo que se conoció por miembros de la comitiva de Sergei Sazonov, ministro ruso de Exteriores, se dice que el Zar pensaba que el archiduque [Francisco Fernando] era una amenaza para la paz en Europa. Pero según lo que se sabe, Francisco Fernando manejaba una idea totalmente diferente a lo que creía en Rusia, él estaba dispuesto a convertir a la monarquía Austro-húngara en un imperio dividido en 5 reinos, es decir darle una estructura federal, donde los eslavos formarían uno de los reinos bajo la soberanía del emperador, algo bastante interesante pero que chocaba con los intereses nacionalistas serbios, que apoyados por Rusia tenían el mismo planteamiento pero con una diferencia, que Serbia seria la que uniría a todos los pueblos eslavos del sur.
Este mismo día, el enviado del presidente EE.UU. Wilson, coronel House se reúne en Postdam con el Kaiser Guillermo, para presentarle la propuesta norteamericana para llegar a un acuerdo para poner fin a la carrera armamentista europea.
El 3 de Junio, en Bosnia, llegan a Tuzla los terroristas Princip y Grabež, y se reúnen con el tercero Čabrinović. Los agentes de la Narodna Odbrana informaron de sus actividades a Boža Janković, jefe de la organización quien, a su vez, informaba directamente al primer ministro serbio, Nikola Pašić. Tantos los informes como los manuscritos y otros documentos comprobatorios fueron incautados posteriormente por los austriacos y demostraron lo dicho.
El 6 de Junio, llegan a Sarajevo (Bosnia) Princip, Grabež y Čabrinović que se dispersan para no levantar sospechas y siguen caminos diferentes: el primero se encontró con Danilo Ilić, un profesor serbobosnio miembro de la Mano Negra, después visitó a su familia en Hadžici y volvió a la capital, hospedándose en casa de la madre de Ilić; Grabež se reunió con su familia en Pale y Čabrinović volvió a casa de su padre, en Sarajevo
En Francia, las cámaras habían en Abril votado por un millonario crédito de 800 millones de francos para la fabricación de armas y municiones, con la intención de mantener en buen estado su capacidad militar, pero a las semanas, el 8 de junio renuncia el primer ministro Gaston Doumergue y el 9 de junio, un dia como hoy hace cien años, el senador republicano moderado Alexandre Ribot es nombrado para sucederle, él era líder de la derecha y firme opositor de los radicales.
Ese día, el enviado del presidente EE.UU. coronel House llega a Paris y se reúne brevemente con el presidente francés Poincare, su misión era aconsejar a las potencias europeas de llegar a un acuerdo para poner fin a la carrera armamentista pero no tiene éxito

Hole Rule irlandes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario