lunes, 21 de julio de 2014

Vigésima quinta parte  (25º envío)
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA  por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
15 de julio
El parentesco de los soberanos europeos, “Los emperadores primos”.
Los tres soberanos más importantes que provocaron la guerra mundial de 1914, eran parientes, estaban emparentados tanto por la sangre como políticamente; el káiser Guillermo II de Alemania, el zar de Rusia Nicolás II y el rey de Inglaterra Jorge V.
La madre del zar Nicolás II, la princesa Dagmar de Dinamarca, era hermana de Alejandra de Dinamarca, esposa de Eduardo VII de Inglaterra y madre de Jorge V. En consecuencia, Nicolás y Jorge eran primos carnales.
La madre de Guillermo II, era inglesa y fue la princesa Victoria, y el padre de Jorge V, Eduardo VII, eran hermanos, hijos de la reina Victoria de Inglaterra. Por lo tanto, los monarcas de Gran Bretaña y Alemania eran también primos carnales.
Por su parte, Nicolás II era sobrino carnal de Alejandra de Dinamarca, quien estaba casada con Eduardo VII, hermano de Victoria, la madre de Guillermo II. A este parentesco político entre el zar y el káiser se añade el hecho de que Carlota de Prusia, hermana de Guillermo I y tía abuela de Guillermo II, fue esposa del zar Nicolás I, bisabuelo de Nicolás II. Así entre ambos soberanos se trataban de primos en sus cartas.
Por eso en algunos momentos se llamó a la guerra del 14 como la “Guerra de los primos”.
El rey de España Alfonso XIII era sobrino nieto del káiser Francisco José de Austria y estaba casado con una nieta de la reina Victoria de Inglaterra.
Regresando a la cronología el 15 de julio sucedió lo siguiente:
Austria decide informar a Italia de las decisiones que iba a tomar su gobierno respecto a Serbia. Cuando Viena habló de 'corregir estratégicamente las líneas fronterizas', el ministro de exteriores italiano di San Giuliano que no estaba a favor de la guerra exigió una mayor concreción en las medidas.
En Budapest, el primer ministro húngaro Conde Tisza en la cámara húngara afirmó con un fin pacifista, que las relaciones con Serbia "deben ser aclaradas".
El presidente Poincare de Francia y su primer ministro Viviani parten a bordo del acorazado “France” hacia San Petersburgo, cumpliendo una visita oficial fijada de antemano.

El jefe del ejército austriaco Conrad von Hotzendorff sale de vacaciones, sabiendo que mientras esa visita se esté llevando a cabo es inconveniente escalar el conflicto, y también con el deseo de despistar a serbios y rusos.
El presidente Poincare y el zar Nicolas II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario