Si bien las primeras noticias y acontecimientos sobre la primera Guerra Mundial en el Perú se sentían muy distantes, esto no dejaba que sea un punto de debate en todos los círculos peruanos, la gran mayoría manifestó sus simpatías por el bando aliado, sin que hubieran muchos que defendieron la causa alemana. En el transcurso de la guerra el gobierno peruano se mostró neutral, pero en muchos casos sobre todo por la prensa, el bando aliado tuvo mucho respaldo.
Pero a pesar de la lejanía muchos peruanos o nacidos en el país, viajaron a Europa para enlistarse en los ejércitos de sus simpatías o de sus antepasados, muchos se enrolaron y sirvieron en ambulancias y hospitales. Pero otros combatieron especialmente en los ejércitos de Francia e Italia, también los hubo en el británico y el norteamericano. A Alemania por las dificultades propias de la guerra no llegaron muchos pero el chalaco Carlos Pruss murió por el país de sus antepasados en los campos de Francia e igual que otro llamado Cesar Paz.
Como nos cuenta el gran historiador Jorge Basadre, en su obra "Historia de la República", un hijo del ex presidente Garcia-Calderon llamado José y hermano de los literatos Ventura y Francisco, era artista y vivía en Paris, se enrolo en el ejército francés llegando al grado de Sub teniente, pero cayo muerto y dejo sus memorias que fueron después publicadas con el nombre de “Reliquias”, igual que el hijo del embajador peruano en Paris, llamado Gaspar de Candamo, Daniel Meza y Jorge CRuege. Otros fueron el capitán Jerónimo Murga, Octavio Feijoo y el aviador Juan Bielovucic, que fue herido y condecorado. Se sabe de pilotos que combatieron en la fuerza aérea británica, como Juan Leguia Swayne y Enrique Revett, mientras que un nieto del ex presidente Miguel Iglesias, David Fraser Iglesias, peleo en la infantería junto con Jack Gubbins Pastor; en el ejercito italiano sirvieron peruanos como Luis Lanatta, Julio Ginocchio, Luis Segala; todos desconocidos pero peruanos que entregaron su vida en defensa de los ideales que profesaron y a los cuales se les perdió en la historia, pero que yo hoy los recuerdo.
Regresando a la Cronología de la “Gran Guerra” el 4 de julio ocurrió:
Se realiza en Artstetten a 50 millas al Oeste de Viena el funeral de los archiduques.
Siguiendo instrucciones de Berlín, el embajador alemán en Viena, Tschirschky comunica al gobierno de Austria-Hungría el apoyo total de Alemania y presiona por un ataque inmediato a Serbia. Un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores austro-húngaro, el conde Alexander Hoyos, es enviado en consulta a Berlín con unas cartas del káiser Francisco José y de Berchtold pidiendo al gobierno alemán que confirme sus intenciones con respecto a los acontecimientos.
El ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Berchtold recibió a Viktor Naumann, enviado del ministro de Exteriores alemán, que le ofreció todo el apoyo de su gobierno en el caso de que Rusia interviniera en la crisis a favor de Serbia.
Sin sospechar la tragedia que se acerca, unas 300 mil personas observan cómo pilotos franceses, alemanes, belgas, británicos, italianos, húngaros y hasta un norteamericano compiten deportivamente en el Gran Premio del Automóvil Club de Francia, disputado en las carreteras de Lyon, donde gana el alemán Christian Lautenschlager al volante de un Mercedes Benz 37/95.
El embajador alemán en Londres informa al ex Secretario británico de la guerra su preocupación por la opinión que se sentía en Alemania, de "que a Serbia no podía permitírsele ir intrigando y agitando contra Austria y que Alemania debe ser compatible con Austria en cualquier acción que pueda realizar".
Mercedes Benz 37/95 |
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