lunes, 21 de julio de 2014

Vigésima tercera parte  (23º envío)
LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL  DIA  A  DIA  por Carlos Enrique Fonseca Sánchez
13 de julio
Se revelan informes de un proyectado ataque de extremistas serbios a la legación Austro-Húngara en Belgrado que es debelado por la policía serbia, esto nunca se sabrá si fue verdad o era parte de la propaganda del gobierno serbio.
Un artículo del Times de Londres "Fallas de reclutamiento” hace serias críticas al ejército.
Continúan las Revelaciones en el Senado francés (iniciadas el martes 14 de julio) por las deficiencias en la calidad del equipamiento militar francés, se habla de malversación de fondos y corrupción. El debate del Senado cuestiona la preparación militar del país. Así mismo en una estación de Paris, la de Austel, se encontraron 2 cargas de dinamita colocadas aparentemente por terroristas anarquistas, hecho que no guarda relación con la crisis europea.
El ministro austriaco enviado a Belgrado, Von Wisner envía un nuevo telegrama a Viena, informando los resultados de su investigación, indicando que "No hay nada para mostrar la complicidad del gobierno serbio en la dirección del asesinato o sus preparaciones o en el suministro de armas, tampoco hay nada que llevarnos a conjeturar tales cosas... La única prueba que se puede encontrar, al parecer, fue que Princip y sus compañeros habían sido ayudados por personas con vínculos con el gobierno, muy probablemente miembros de una oscura organización dentro del ejército, la Mano Negro… Por el contrario, al no haber pruebas, la complicidad esta fuera de la cuestión". Por extraño que parezca, las autoridades alemanas también habían llegado a la misma conclusión, el ex canciller alemán Von Bulow (1900-1909) escribió en sus memorias "A pesar de la horrible asesinato fue obra de una sociedad serbia con sucursales en todo el país, muchos detalles prueban que el gobierno serbio no había instigado, ni lo había deseado." A von Bulow se le atribuye la famosa frase «a los idealismos franceses sin significado: Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería»
Con esto la investigación del gobierno austrohúngaro reconoce que no hay evidencias de complicidad directa del gobierno serbio en el atentado del 28 de junio, pero el canciller Berchtold oculta esta conclusión al Emperador Francisco José, y además ordena interceptar las cartas que el conde Tisza le dirige, en las que recomienda no adoptar una postura beligerante hacia Serbia.
El Jefe del Estado Mayor Alemán, el general Helmut Von Moltke, indica al agregado militar alemán en Viena que recomiende a sus aliados derrotar a los serbios rápidamente y firmar la paz enseguida, buscando cerrar las heridas pronto.
Por aquellos días en Europa habían dos lugares muy explosivos, uno era Irlanda y el otro Albania, el primero por el conflicto entre católicos y protestantes, unos independistas y los otros unionistas y Albania sacudida en una guerra civil que enfrentaba a los diferentes clanes y tribus, agudizado por las invasiones serbias por el norte y griega por el sur.
En Irlanda del norte, unos 6 mil unionistas partidarios de que Ulster se separe administrativa-mente del resto de Irlanda marchan por las calles de Belfast dirigidos por su líder Edward Carson que en su discurso dice: "no veo la esperanza de la paz" (refiriéndose a su relación con los católicos irlandeses) mostrando que de nuevo Irlanda estaba empezando a tambalearse al borde de un conflicto. El gobierno británico ordena a la policía mantener el orden y evitar disturbios.

Albania sigue sufriendo una tremenda guerra civil, sitiando los rebeldes la ciudad de Berat; además de serbios asolando a la población albanesa en Kosovo, de donde expulsan a 240 mil personas al sur y de griegos en el norte de Epiro donde forman hasta un gobierno provisional, sin que las potencias europeas ni siquiera intenten solucionar. El soberano, el príncipe de Weid pierde a otro de sus aliados al dimitir el ministro de justicia, Ivanfir bey. Se dice que cuando el príncipe acepto la corona albana, las grandes potencias le ofrecieron que él se veía obligado a abdicar, recibiría una pensión anual de 200 mil francos y por esto es que no renuncia a pesar de que todo en su contra.
Lugar donde fue asesinado el archiduque en sarajevo

El puente latino en sarajevo donde fue el primer atentado al archiduque

El puente latino en 1914

No hay comentarios.:

Publicar un comentario